Cuándo un abogado penal no puede ejercer

En general, el Estatuto General de la Abogacía Española indica que “la abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia” y que el abogado que sometido a “la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas y usos de la deontología profesional de la abogacía y al consiguiente régimen disciplinario colegial”.

 

Este Estatuto define igualmente como circunstancias determinantes de incapacidad para el ejercicio de la abogacía cuando existan impedimentos que impidan el cumplimiento de la misión de defender los intereses ajenos, que es la labor encomendada a los abogados.

 

Asimismo, en el artículo 14 del Estatuto se establece que será circunstancia determinante para la incapacidad el que exista inhabilitación o suspensión expresa por alguna resolución judicial o corporativa firme, así como sanciones disciplinarias que impliquen la suspensión o expulsión del abogado de cualquier Colegio de Abogados.

 

Por otra parte, el mismo Estatuto establece que las incapacidades acabarán en cuanto cesen las causas que las motivaron.

 

¿Necesitas saber si un abogado penalista puede representarte? Consulta en abogadopenalistamadrid.org cualquier duda que tengas.

 

Imagen cortesía de Ui1.es, todos los derechos reservados.