La publicidad en internet

Dar a conocer un sitio web nuevo es muy complicado. El trabajo de posicionamiento natural en buscadores, el SEO, es muy necesario, sin embargo, sus frutos son tardíos. Por lo tanto, si un negocio en Internet necesita conseguir visibilidad desde el primer día (sobre todo para ecommerce que quieren vender), lo más interesante es hacer acciones de publicidad en Internet.

La publicidad en internet no es otra cosa que una forma de comunicación que se establece entre una empresa y se dirige a posibles usuarios. La única diferencia con otro tipo de publicidad es el canal utilizado. Este canal es Internet, un espacio online, donde las empresas ofrecen sus producto o servicios. Este tipo de publicidad tiene algunas características específicas que lo diferencian, por ejemplo, de la publicidad en los medios de comunicación masiva:

  • Es muy directa.
  • Permite una gran segmentación.
  • El contenido es muy personalizable.
  • Se puede medir al instante.
  • Es sencilla de realizar.
  • No se necesita una gran inversión.
  • Permite competir con las grandes marcas de igual a igual.
  • Permita la optimización constante.

Hay muchos medios desde los que hacer este tipo de publicidad en internet. Estos son algunos de ellos:

  • Buscadores: Es uno de los mejores medios, ya que el 95% de la población los utiliza. Entre ellos destaca Google, con una cuota de mercado de más del 90% en el mundo.
  • Directorios: Hace años eran un lugar básico donde anunciarse. Hoy en día no hay necesidad de usarlos, es más, no es muy recomendable porque están mal vistos por Google.
  • Afiliación: Es un sistema básico para determinado tipo de productos. No es sencilla de realizar porque dependes de terceros. En este caso se trata de conseguir que páginas de terceros publiciten tus artículos o servicios.
  • Espacios en páginas web para publicidad: Muchos sitios web ofrecen un espacio en sus diferentes páginas para que algún anunciante pueda colocar un banner o un texto a cambio de un coste. Es interesante, pero normalmente caro.
  • Los Pop Ups dentro de la web: Antes era algo interesante porque asaltaban al visitante con publicidad mientras navegaba. Hoy en día no es la mejor opción. Básicamente porque los dispositivos móviles y los Pop Ups, no se llevan muy bien ya que perjudican la usabilidad y la experiencia del usuario. Algo básico, y que Google tiene muy en cuenta.