¿Qué maquinaria agrícola necesita una explotación?

maquinaria agrícola¿Qué maquinaria agrícola necesita una explotación?

Si nos referimos a grandes explotaciones es relativamente fácil saber qué tipo de maquinaria agrícola va a hacer falta, ya que antes de montar la explotación se lleva a cabo un estudio muy exhaustivo en el que debe de quedar reflejada. En este estudio ya queda claro no solo qué máquinas se van a utilizar, sino también el número de cada una de ellas.

Maquinaria agrícola dudas

Pero cuando se trata de una pequeña explotación pueden surgir las dudas ¿es buena idea comprar una máquina? ¿Se va a amortizar la inversión? Estas preguntas no siempre tienen una respuesta obvia y a veces se hace necesario sacar lápiz y papel y realizar todo tipo de cuentas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué trabajo realizaría la máquina exactamente. A veces no tenemos una información cien por cien clara y podemos pensar que la máquina llevará a cabo funciones que realmente no lleva a cabo o para las que necesita más apoyo humano del que pensamos.

Coste de la maquinaria agrícola

Una vez que tengamos claro el volumen de trabajo que va a realizar la máquina debemos de calcular el tiempo y dinero que ese trabajo nos lleva. ¿Cuántas horas nos podría ahorrar de mano de obra? Esta pregunta es posiblemente la más importante.

Una vez que sabemos cuánto dinero nos ahorra necesitamos saber cuánto nos va a costar y realizar el cálculo mensual de lo que se va a pagar por la máquina y de lo que ahorra cada mes.

Pero no hay que quedarse tan solo en este número. Es posible que debamos de pagar durante un cierto número de meses una cantidad de dinero mayor de la que vayamos a ahorrar, pero una vez que la máquina ya está pagada todo lo que ofrece serían ganancias.

Por eso, la mejor forma de realizar el cálculo es conociendo previamente la vida útil estimada de la máquina. A continuación sumamos el precio de la máquina y otros gastos que pueda ocasionar, como seguros, combustible o posibles recambios. Evidentemente, en algunos casos no vamos a conocer los importes exactos, sino más bien estimaciones.

Estos gastos se dividen entre el tiempo de vida útil y así sabremos, de una manera bastante aproximada, lo que la máquina nos va a costar al mes. ¿Es este importe menor que los gastos que tenemos actualmente? Entonces está claro que merece la pena realizar la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.